lunes, 21 de septiembre de 2009

CABEÇO D'OR

20 DE SEPTIEMBRE DE 20009 9:00 A.M.

Nos preparamos para la ruta de hoy...

EL CABEÇO D'OR


El Cabeço d'Or es a mi parecer una excelente primera montaña. Su altura de inicio es a 390metros y su cima se encuentra a los 1207 metros, con un desnivel de subida de 817metros. Una ruta de 3-4horas de nivel medio-bajo que se hace un poco más exigente si se asciende a la cima.

Esta montaña se encuentra a pocos kilómetros de la provincia de Alicante en la población de Busot y goza de unas increíbles vistas al mar y a las montañas vecinas como el Maigmo, la Aitana o el Puig Campana.

Para acceder nos dirigimos hacía Muchamiel y continuamos dirección a Busot donde poco antes de llegar al casco urbano nos desviamos por una rotonda hacía Las Cuevas de Canalobre.

Justo antes de llegar al parking de Las Cuevas de Canalobre a mano izquierda nos encontramos un camino de tierra con un indicador de senderos la PRV-2.

Donde dejaremos el coche y comenzaremos la ruta que sube por el Racó de Seva. Para mi esta es la parte más bonita de la ruta, ya que podemos admirar esas bonitas paredes que tanto gustan a los escaladores de esta zona.

Sin olvidarnos de las vistas tan magníficas que tiene que conforme vamos cogiendo altura se hacen más y más bonitas.

Comenzamos por una pista de tierra bastante cómoda con desniveles muy suaves que discurre entre pinos y carrascos, la cual nos sirve para empezar a coger buen ritmo.


En unos 15-20 minutos llegaremos hasta una planicie con una pared donde hay una placa conmemorativa y donde podremos observar como los más avispados han llegado hasta allí con el coche.

Continuamos la pista que ahora va en sentido ascendente y pasa cerca de unas antiguas minas abandonadas hasta llegar al Racó de Seva, donde continuamos por un sendero zigzagueante bien señalizado que se dirige hacía la derecha.

Desde aquí podemos admirar algún que otro escalador por sus paredes de roca de entre 100 y 400 metros.


Poco a poco vamos ganando altura por ese sendero zigzagueante el cual no presenta mucha dificultad, hasta llegar a una pequeña cueva que sirve de refugio ocasional para algunos montañeros.


Para visitar la cueva solo tendrás que dejar el sendero y atravesar un trocito de la pedrera, si hace calor agradecerás un ratito a la sombra.
Ahora tenemos dos opciones, continuar por el sendero zigzagueante que habíamos abandonado y continuar ascendiendo poco a poco, opción que te recomiendo si no tienes algo de experiencia en montaña, o el que elegimos nosotros que es continuar ascendiendo a través de la pedrera, que relativamente es más rápido pero mucho más exigente.



Después de subir una dura cuesta recuperamos el sendero de la PRV-2 y llegamos hasta un collado donde se encuentra un antiguo nevero y La Casa del Polset, donde haremos un alto antes de continuar a la cima.

Desde La Casa del Polset dirección Norte iniciamos el ascenso a la cima pasando por una pequeña pedrera hasta llegar a un sendero con bastante vegetación que discurre por la base de una cornisa rocosa.


Poco después nos espera un paso de rocas nada complicado pero que nos hará echar las manos al suelo.


Pasamos junto a una especie de pozo, donde las vistas son espectaculares, y nuevamente un tramo donde volveremos a utilizar las manos, hasta llegar a La Casa del Comte


Después de esto habremos llegado a la cresta de la sierra, tan solo unos pocos pasos nos separan de la ansiada cima y antes de darnos cuenta...


¡¡Prueba superada!! El Cabeço d'Or ha sido conquistado...1207metros.

La pánoramica es impresionante, la playa de San Juan, el Cabo las Huertas, Alicante, Benidorm con la Serra Gelada al fondo, el Puig Campana, la Aitana, el Maigmo, la Penya Migjorn y en un día claro se pueden ver hasta las montañas de Ibiza.

Descendemos sobre nuestros pasos hasta llegar a La Casa del Polset, aunque nosotros optamos por bajar atravesando la pedrera, algo no muy recomendable ya que se hace bastante duro y existe el riesgo de resbalarse.


Y desde La Casa del Polset continuamos por la ruta circular PRv-2 dirección Pla de la Gralla, donde seguiremos descendiendo por un sendero zigzagueante bastante cómodo hasta llegar a una señal que nos indica a la izquierda Las Cuevas de Canalobre y nos conducirá hasta el comienzo de la ruta donde dejamos el coche.
Aunque en este punto nosotros nos vimos obligados a salir de allí lo más rápido posible por la carretera, ya que nos sorprendió una gran tormenta eléctrica y te aseguro que ver los rayos caer a menos de un kilómetro de ti no es plato de gusto para nadie.
Así que decidimos subir por la carretera hasta el punto donde dejamos el coche y...

Fin de la aventura...


"EL CAMINO HACIA LA CIMA ES COMO LA MARCHA HACIA UNO MISMO, UNA RUTA EN SOLITARIO"

4 comentarios:

  1. En esta montaña corrí mi primera medio maratón de montaña de 21 km... Una carrera organizada por el GAM con Rául Vicedo a la cabeza... Después de terminarla, supe la gran diferencia que hay entre un corredor de asfalto y otro de montaña... Nunca imaginé que el ser humano pudiera subir y bajar como lo hace el corremontañero de élite... Unos amigos estaban en la cima esperándome para sacarme unas fotos. Se emocionaron de ver a los grandes con qué facilidad y soltura llegaban... Es otra dimensión, que tengo ganas de que experimentes... Me ha gustado la foto esa donde parece que estás en la selva del Amazonas...jejeje Bsss

    ResponderEliminar
  2. Nunca dejas de sorprenderme...
    Pues nada a entrenar duro y espero que dentro de poco me ayudes a experimentar esa otra "dimensión"...jejeje
    Gracias por lo de la foto, estoy practicando lo de las selvas... a ver si un día nos dejamos caer por el Kilimanjaro...jejejeBsss

    ResponderEliminar
  3. A mis dos peques las he bautizado en esta montaña con a penas unos meses cada una... Las dos hicieron cima dentro de la mochila portachurumbeles...

    Ese KILIMANJARO caerá un día... Bsss

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdo más bonito el de tus peques...
    Seguro que gracias a ti amaran la montaña, es una gran iniciativa.

    Y lo del KILIMANJARO... vamos a ir preparando el cerdito hucha...jejeje

    ResponderEliminar