06 DE SEPTIEMBRE DE 2009 09:00 A.M.
Nos levantamos y nos preparamos para la ruta de hoy...
EL PEÑON DE IFACH
Es una gran mole de piedra calcarea de 332 metros de altura que se adentra un kilómetro en el mar situada en Calpe, al norte de la provincia de Alicante.
Se accede por la carretera N-332 o por la autopista A-7.
Atravesaremos la ciudad dirección al puerto, poco antes de llegar encontraremos una pista asfaltada a la izquierda que se dirige hacía el peñón.
Esta pista termina en un aparcamiento de tierra donde dejaremos el coche.
Frente a nosotros surgen dos pistas una de asfalto y otra de tierra que será la que nos conducirá a la cima.
La ruta transcurre por el Parque Natural del Peñón de Ifach, tras cruzar su entrada seguiremos la pista de tierra de carácter ascendente, desde la que tendremos una amplia panorámica de la bahía.
La ruta asciende ligeramente por la pista hasta llegar al Aula de Naturaleza del Parque Natural del Peñon de Ifach.Para seguir con la ruta deberemos atravesar los edificios y tomar el sendero que asciende comodamente por la ladera del peñón.
En pocos minutos llegaremos a los miradores de levante, lugar desde donde se puede disfrutar de unas hermosas vistas.
Pocos metros mas arriba nos encontramos con el mirador botánico Cavanilles, donde también disfrutamos de unas buenas vistas.
Dejando atrás un antiguo aljibe, la ruta continúa su ascenso entre pinos, hasta alcanzar la entrada del túnel que atraviesa uno de los laterales del peñón.
Una vez en el túnel deberemos extremar las precauciones y mirar bien donde pisamos...
ya que vamos a encontrar un tramo donde debido a la cantidad de personas que visitan el peñón la piedra esta muy pulida y existe el riesgo de sufrir alguna caída.
Una vez cruzado el túnel, continuamos la ruta por la ladera norte es un terreno prácticamente llano hasta alcanzar apróximadamente
a unos 10 minutos del túnel una bifurcación de caminos.
Nos desviamos por el camino de la derecha que será el que nos lleve hasta la cima.
Es un camino ascendente que discurre por un sendero hasta llegar a unas rocas que treparemos sin ningunas dificultad, y en apenas unos 20 minutos habremos llegado al punto géodesico.
¡¡Prueba superada!! El Peñon de Ifach ha sido conquistado...332 metros
Desde su cumbre se divisa un amplio panorama de la costa Alicante, en días claros pueden verse buena parte de las sierras que lo rodean como la sierra de Oltá, Bernia y el Montgó entre otras.
El descenso se hace por la misma ruta que ascendimos solo tendremos que volver sobre nuestros pasos y realizar la ruta a la inversa.
Es una ruta fácil que puede realizarse en 2 horas, 2 horas y media.
"TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NINGUNO TIENE EL MISMO HORIZONTE"
Es la primera montaña alicantina que hice... 3 añicos tenía cuando me subió mi padre allí... Desde entonces esta montaña ha sufrido muchos cambios... Hay temporadas que incluso se ha de pagar para subir... Las vistas son inmejorables... Me gusta la presentación que has hecho del tema... bss
ResponderEliminarGracias Roca!!! como un día me dijiste, voy siguiendo tus pasos jejeje...Bsss
ResponderEliminar