lunes, 7 de diciembre de 2009

LA SAGRA

06 DE DICIEMBRE DE 2009 5:00 A.M

Nos levantamos y preparamos todo el equipo necesario para la ruta de hoy...

A las 6:33 a.m cogemos el coche y nos dirigimos rumbo a Granada, allí nos esta esperando nuestro próximo objetivo a conquistar... La Sagra


La Sagra, es una sierra y un pico aislado situados en la provincia de Granada.
Es el punto más alto de la cordillera subbética y del altíplano granadino. Su altitud es de 2383 metros.

Nos dirigimos hacia La Puebla de Don Fabrique.Por el camino podemos admirar La Sagra al fondo, nos llevamos una gran sorpresa... La Sagra esta nevada y esto aumenta las ganas de llegar.

Desde la Puebla de don Fabrique salimos por la carretera que va hacia Santiago de la Espada, tomaremos un desvío hacía la izquierda que nos llevara a Los Collados de la Sagra, unos 17km aproximadamente. Desde allí llegaremos hasta un cortijo donde dejaremos el coche a las 9:16 a.m. y nos prepararemos para la ascensión.

Vamos muy bien de tiempo con lo que podremos disfrutar de la ascensión, la nieve justa para poder subir con seguridad y hacer que la ruta sea mas divertida, el clima es estupendo no hace nada de frío y no hay ni una sola nube en el cielo con lo que las vistas desde la cima serán espectaculares. El día perfecto.

Cogemos una pista que comienza frente a nosotros donde aparcamos el coche, nos conduce por un bosque de pinos donde en pocos minutos desemboca en una planicie de tierra blanda, un autentico patatal.

Desde aquí tenemos una magnífica vista de la Sagra, la verdad es que impresiona.

Ahí esta tan majestuosa como siempre, vigilante, con la grandeza que posee y esas laderas tan inclinadas que por un momento te hacen dudar si podrás acceder por ellas. Esta ligeramente cubierta de nieve lo que hará que la ruta sea muy agradable.

Al terminar la planicie, volvemos a admirar una vez mas esa cima tan deseada. Nos adentramos por un sendero que a través de un bosque de pinos y una sucesión interminable de cuestas y mas cuestas debido al desnivel que hay que superar, nos llevará a nuestra ruta de ascenso la "base del embudo".


Aquí aprovechamos para descansar un poco y comer algo. Aquí comienza la aventura de verdad...

Nos preparamos y comenzamos a subir.

Lo primero que nos encontramos es con una especie de muralla rocosa que no presenta una gran dificultad.

Aquí tenemos nuestro primer contacto con la nieve, no hay mucha, solo por algunas zonas aisladas entre las piedras. Lo que hace que la subida sea muy cómoda.

Una característica de la ascensión por la ruta del embudo es que existen dos “antecimas” por llamarlo de alguna forma, la cumbre no se ve sino que tienes que superar unas peñas que la ocultan, así que todavía nos queda mucha cuesta.
Sin detenernos continuamos por una cuesta interminable de rocas sueltas y nieve que nos conduce hasta el primer resalte de rocas que nos encontramos.
El cual superamos sin ninguna dificultad.

Nos dirigimos hacía la parte más estrecha y empinada del corredor, aquí la nieve es un poco más abundante y aunque en alguna ocasión la nieve nos llego hasta las rodillas, no fue un problema para superar esta zona.


y cuando superas ese lugar que parecía estar en la cumbre te queda lo mejor...


Otra cuesta llena de arbustos erizados de púas, llamados “cojines de monja”, que afortunadamente utilizamos como escalones, ya que al estar todo cubierto de nieve y quedarse estas plantas a la vista nos ayudan a caminar algo más seguros.

El paisaje que se puede admirar es increíble, la cuesta por la que estamos ascendiendo es de vértigo, las laderas nevadas y unas vistas estupendas.

Seguimos ascendiendo y justo en lo alto de la cima aparece el sol.
¡¡Que sorpresa!! no sería capaz de describir lo que sentí en ese momento cuando vi aparecer el sol al final de aquella cuesta.

Es como si me hubiera llenado de energía y antes de darme cuenta ya estaba arriba.

¡¡Por fin!! La Sagra nos da una tregua, terreno medianamente llano ya casí hemos hecho cumbre.


La cumbre queda a nuestra derecha a tan solo unos metros, la ruta discurre por un camino con una ligera cuesta que superamos sin ninguna dificultad. En escasos minutos alcanzamos el punto geodésico. La subida nos ha llevado unas 3 horas y media con parada incluida, no ha estado nada mal.



¡¡ Prueba superada!! La Sagra ha sido conquistada... 2383metros.

Aprovechamos el buen clima que hace para descansar y comer algo en la misma cima, disfrutando de las maravillosas vistas que tiene La Sagra. Sierra Nevada, Sierra Seca, la Sierra de Castril y Sierra de Cazorla ...

El descenso lo haremos por el collado de las víboras.

No hay perdida solo hay que seguir el camino
que desciende por el collado y en diagonal va recorriendo toda la sierra,hasta el cruce que nos encontramos en la subida.

Al comienzo del descenso nos encontramos con bastante nieve, lo que hace que tengamos que bajar tomando algunas precauciones ya que el camino esta hecho una autentica pista de patinaje.

Pasado este tramo la cosa cambia, tan solo tendremos que seguir los hitos que nos van señalando el camino y descenderemos por una senda zigzagueante que nos adentrara en un bosque de pinos.

En este punto, como de costumbre perdemos la senda con lo cual continuamos el descenso campo a través por una pendiente bastante inclinada y extremando las precauciones ya que por culpa de la nieve podríamos sufrir algún resbalón no deseado.

Y antes de darnos cuenta volvemos a encontrar el sendero que nos conduce al punto donde acometimos la ascensión de la cara norte de la Sagra.

Nos adentramos de nuevo por el bosque de pinos y sin ninguna dificultad descendemos por la misma senda que ascendimos hasta llegar a la planicie de abajo. En esta ocasión seguiremos una senda situada a la derecha para evitar tener que atravesar de nuevo aquel autentico patatal de tierra blanda.

Esta senda nos lleva directamente a la pista por la que comenzamos el ascenso y en menos de 5 minutos llegamos al coche.

Ha sido una ruta estupenda de 6 horas y 20 minutos. Se puede hacer en mucho menos tiempo pero ya que el día lo permitía decidimos ir tranquilamente disfrutando de todo lo que nos ofrecía esta ruta.

Es una de las mejores montañas que he hecho por no decir que es la más bonita, y seguro que la repetiré más de una vez.

Fin de la aventura....


"NO ES MAS QUIEN MAS ALTO LLEGA, SINO AQUEL QUE INFLUENCIADO POR LA BELLEZA QUE LE ENVUELVE, MAS INTENSAMENTE SIENTE"

4 comentarios:

  1. Ya sé donde tengo que tomar toda la información cuando me disponga hacer esa montaña, muy bien narrado y con la exquisitez que te distingue. Enhorabuena por eso reto conseguido.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta la ilusión que proyectas en tu llamada particular hacia la montaña... Trasmites lo que me gusta ver en la gente que quiero y deseo a mi lado... Enhorabuena por la subida a esta montaña que no deja indiferente a nadie... Subiremos con crampones en breve, verás qué gozada... Bss gussiluz

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando que llegue ese día... Estoy segura que compartir esta montaña será una experiencia inolvidable..Bsss gussiluz

    ResponderEliminar