martes, 6 de octubre de 2009

AITANA: Techo provincial de Alicante

04 DE OCTUBRE DE 2009 12:00 A.M.

A ultima hora, observando que el tiempo nos ha dado una tregua tras el último mes de lluvias que hemos tenido. Decidimos ascender a LA AITANA...


La Sierra de la Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en el extremo más oriental de la Península Ibérica. Situada al Norte de la provincia de Alicante en una disposición Este-Oeste. El pico de la Aitana es el punto más alto de la provincia.

Llegamos con el coche hasta la base militar del Puerto de Tudons. Y desde aquí comenzamos la ruta...

Nos encontramos a 1020 metros de altitud...
A unos 250 metros dirección Alcoleja nos encontramos un camino pedregoso a la derecha, donde veremos un cartel que nos indica varias rutas, nosotros cogeremos el PRV-20.

Comenzamos la ruta por un largo camino pedregoso y ascendente en su gran parte, el cual se suaviza un poco en su tramo final. Durante todo el camino podemos disfrutar de unas vistas impresionantes...


Seguiremos este camino durante unos 4 kilómetros y medio aproximadamente hasta llegar a La Font de l' Arbre, un área recreativa muy bonita provista de mesas y barbacoas. También podemos encontrar un albergue donde ofrecen comida y alojamiento.
Hasta este punto también se puede acceder en coche por este camino, pero el camino no esta en muy buenas condiciones.

Aquí encontraremos una señal que nos indica el enlace con otras rutas y la cumbre de la Aitana.


5 kilómetros nos separan de la cumbre.

Nos desviamos por el camino que esta cerrado por una cadena a nuestra derecha, saltamos la cadena y continuamos por un camino nuevamente pedregoso y ascendente que discurre entre un gran bosque de pinos, donde también podemos encontrar algunas formaciones rocosas muy interesantes.
Sin perder en ningún momento de vista la base aérea de la Aitana.


En unos 3 kilómetros aproximadamente veremos una bifurcación de caminos donde aparece un camino descendente a nuestra izquierda, lo ignoramos completamente y continuamos por nuestro camino, admirando las magníficas vistas al valle. En su último tramo el camino se hace descendente...

Hasta llegar a La Font de la Forata


Un rincón muy bonito, perfecto para darse un respiro antes de continuar hacia la cumbre.
Al pie de la fuente veremos un cartel que señala un camino a la izquierda El Pas de la Rabosa un sendero botánico.

Este camino discurre durante un buen rato hacía la izquierda, ganando altura muy lentamente y manteniéndose en paralelo a las grandes paredes de roca de la cresta de La Aitana.

Llegamos a una enorme pared de roca donde las marcas del PRV indican el camino a seguir


tras una grieta que trepa ligeramente a la izquierda, no presenta ninguna dificultad y la sensación aérea es muy pequeña.

A continuación pasamos por una estrechisima fisura que corta una pared.


Es una fisura muy curiosa ya que es tan estrecha que no se yo... si con una buena mochila pasaría a través de ella.

Delante nuestra tenemos unas simas flanqueadas que nos cortan el paso. Así que las rodeamos dirigiéndonos a la izquierda en un ligero ascenso durante unos minutos para luego descender un poco hacía la derecha para superar la depresión de las simas. Y continuamos por el sendero balizado que se dirige hacía la derecha.

Este estrecho sendero ascendente nos conducirá hasta una primera cima donde nos encontramos un gran hito de piedras.


Continuamos la cresta hasta llegar a una segunda cima, junto a la valla que prohibe el paso hasta el punto geodésico, ya que dicho punto se encuentra dentro de la base militar...
Algo que personalmente no comprendo.


Así que...


¡¡Prueba superada!! La Aitana ha sido conquistada... 1557metros
TECHO DE ALICANTE

Ahora volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar a las simas que rodeamos al principio, para continuar un poco por el sendero dirección Benifato, para coger una buena panorámica del Puig Campana y admirar tan magníficas vistas.


Después volvemos sobre nuestros pasos, para de nuevo pasar por la fisura de pared y descender por la grieta.

Y aunque esta ruta tiene la posibilidad de hacerse circular, decidimos volver por el mismo camino, así que de nuevo volvemos por el camino botánico El Pas de la Rabosa, hasta la Font de la Forata.
Donde aprovechamos para sacar alguna que otra instantánea.


Continuamos nuestro camino hasta la Font de l'Arbre donde haremos una parada antes de afrontar los 4 kilómetros y medio que nos quedan hasta Puerto de Tudons.


Después de un pequeño picoteo y con las fuerzas renovadas continuamos nuestra ruta.

En el camino de vuelta podemos disfrutar de una estupenda puesta de sol, que nos acompañará el resto de la ruta, hasta llegar al Puerto de Tudons, donde el sol le dará paso a una brillante y enorme luna.

Después de 7 horas y media de ruta creo que no hay mejor regalo que esa puesta de sol y esa luna.

Fin de la aventura...


"NUNCA SERA TARDE PARA BUSCAR UN MUNDO MEJOR Y MAS NUEVO, SI EN EL EMPEÑO PONEMOS CORAJE Y ESPERANZA"

2 comentarios:

  1. Se te ve superfeliz en esa simbiosis con la montaña... Tenemos que sacarnos la foto en ese vértice-techo provincial alicantino... Bsss

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso...que no se diga que no hemos coronado...Bsss

    ResponderEliminar