lunes, 28 de diciembre de 2009

PENYA MIGJORN

27 DE DICIEMBRE DE 2009 9:00 A.M.

Nos preparamos para la última ruta del 2009...

PENYA MIGJORN


La ascensión a esta cima la vamos a realizar desde Tibi, atravesamos el pueblo y continuamos por una estrecha carretera que queda a mano derecha hasta el final de esta, donde aparcamos el coche y comenzamos la ruta.

Por ser la última de este año le vamos a dar más emoción y vamos a tomar una ruta alternativa poniendo a prueba nuestro sentido de la orientación.

Comenzamos descendiendo por un estrecho sendero que queda a nuestra derecha, por el que vamos perdiendo altura progresivamente hasta llegar a un barranco seco.


Comenzamos la ascensión a través del barranco...


Comienza ascendiendo comodamente, aunque poco a poco va apareciendo algún que otro obstáculo en el camino como alguna pequeña trepada o algún paso aparentemente difícil, que si se utiliza la cabeza puede hacerse muy fácil de superar.


En aproximadamente 1 hora hemos superado el barranco, pero nos encontramos con una considerable pared de roca que nos corta el camino.


Nos tomamos unos instantes para analizar la situación, aunque la tentación de superar esa pared trepandola es grande, decidimos no correr riesgos innecesarios y utilizando nuestro sentido de la orientación decidimos rodearla por la derecha.

Opción muy acertada ya que en pocos minutos la hemos superado, y a pocos metros encontramos un sendero balizado por el que seguimos hacía la cima atravesando las colinas.


En 1 hora aproximadamente encontramos un poste informativo que nos indica que tan solo 16 minutos nos separan de la cima.


El camino comienza a ascender fuertemente y antes de darnos cuenta el punto geodésico aparece ante nuestros ojos.


¡¡Prueba superada!! Penya Migjorn ha sido conquistada...1226 metros
Ultima cima de 2009

Hacemos un breve parada para admirar el paisaje y reponer fuerzas, aún nos queda un largo camino de vuelta.

Descendemos por el mismo sendero andando sobre nuestros pasos, se esta haciendo tarde y si no nos damos prisa la noche se nos echara encima.


El poste que nos indicaba la subida a la cima a quedado atrás y decidimos continuar en linea recta durante un buen rato, hasta que por falta de tiempo decidimos buscar un atajo y descendemos por un barranco.
Extremamos las precauciones al máximo y descendemos rápidamente.


Hemos perdido bastante altura y nos damos cuenta que si seguimos por este camino nos vamos a desviar mucho de nuestro objetivo y no tenemos tiempo, con lo que decidimos ascender por un lateral para salir de allí sin desviarnos más.

Entonces nos encontramos con otro barranco y decidimos descender por él, ya que se acerca un poco más a nuestro objetivo.


Aquí tenemos que andar con un poco más de cuidado, ya que en algunas zonas tiene agua debido al deshielo de la nieve de estos últimos días, sin descuidar el destrepe por las pequeñas pozas que se encuentran vacias y en ocasiones la bajada se hace un poco precaria.


Tras recorrer un buen trozo, procederemos como en al anterior a salir ascendiendo por un lateral.


Estamos en una zona donde los caminos brillan por su ausencia, esta atardeciendo y nos queda poco tiempo, así que visualizamos el coche y nos dirigimos hacia el campo a través.

Tan solo nos queda superar un pequeño desnivel y aparecemos frente al coche.

Fin de la aventura...


"LA AVENTURA PODRA SER LOCA,
PERO EL AVENTURERO HA DE SER CUERDO"

lunes, 21 de diciembre de 2009

AITANA: Subida invernal.

20 DE DICIEMBRE DE 2009 6:30 A.M.

Tras la enorme nevada que ha caído sobre la provincia de Alicante nos preparamos para una ruta invernal a.......

LA AITANA
Techo provincial de Alicante


Esta será nuestra segunda ascensión a la Aitana.

En esta ocasión nuestra idea es hacer la ruta desde Confrides. Llegamos por la CV70 desde Alcoy hasta Confrides veremos a mano derecha un cartel que indica La Font de l'Arbre a unos 7 kilómetros por una pista asfaltada, nuestra idea es llegar hasta allí para dejar el coche y comenzar la ruta hacía la cima pero...

El frío es intenso y a mitad de camino nos encontramos con una enorme capa de hielo sobre la carretera.


Por lo que dejamos el coche a un lado y comenzamos la ruta desde aquí.

Continuamos hacía La Font de L'Arbre siguiendo la carretera, es increíble la cantidad de hielo y nieve que hay....


Y por fin después de una hora aproximadamente llegamos a La Font de L'Arbre donde realizamos una breve parada para reponer fuerzas y tenemos la oportunidad de hacer 3 nuevos amigos, Ivan, Pedro y Fiona, con los que compartimos esta buena ruta.


Comenzamos la ruta siguiendo las indicaciones hacía la cumbre de La Aitana, cogemos el camino que asciende a nuestra derecha cerrado mediante una cadena.


Continuamos hasta adentrarnos en el bosque de pinos totalmente cubierto por la nieve.


Por el camino observamos la muestra de las grandes nevadas de estos días atrás, la nieve lo cubre todo, en ocasiones te hundes hasta las rodillas.


Arboles caídos en mitad del camino...

Lo cual hace, que tengamos que estar muy atentos para seguir por el buen camino y no perdernos ya que todas las señales del camino están tapadas por la nieve.

Llegamos a La Font de la forata y continuamos por el sendero botánico hacía El Pas de la Rabosa.


Hay que ir con cuidado ya que el sendero es muy estrecho y al estar cubierto por la nieve fácilmente un mal paso y la tierra desaparece bajo tus pies, lo digo como experiencia propia.

Incluso los carteles han quedado enterrados bajo la nieve...

Pasamos El Pas de la Rabosa, una estrecha fisura que se abre en la pared y...


El camino a sido duro hasta aquí, así que descansamos unos instantes y decidimos Javi y yo subir hasta la cima mientras que Ivan, Pedro y Fiona nos esperaran descansando y retomando fuerzas para la vuelta.

Bordeamos las simas y nos dirigimos hacía el sendero que queda a nuestra derecha que será el que nos lleve a la cima.

Este ultimo tramo se hace duro de verdad, el cansancio acumulado y el frío poco a poco va haciendo mella. Pero antes de darnos cuenta....


¡¡Prueba superada!! La Aitana ha sido conquistada de nuevo...1557 metros
Subida invernal.

Hace un frío y un viento tremendo, es imposible estar allí durante mucho tiempo.


Pero si el suficiente como poder contemplar tan maravillosa panorámica de todas las montañas Alicantinas cubiertas de nieve, nada más que por eso ha valido la pena llegar hasta aquí.

Sin demorarnos muchos descendemos rápidamente hasta donde nos esperan nuestros amigos, para emprender todos juntos el descenso....


Nos queda un largo camino que recorrer y pronto la noche nos caerá encima, no hay tiempo que perder...


En 1 hora y media aproximadamente llegamos a La Font de L'Arbre , siendo conscientes que ya es inevitable que se nos haga de noche, decidimos hacer un descanso para después continuar por la pista asfaltada hasta llegar de nuevo a nuestros respectivos coches...

Le doy las gracias a quien ese día estuvo conmigo a través del teléfono. Siento no haber podido llegar a esa comida. Pero me alegra el haber tenido la oportunidad de conocer a Ivan, Pedro y Fiona. Un saludo a todos.

Fin de la aventura...


"CUANDO MENOS LO ESPERAMOS,
LA VIDA NOS COLOCA DELANTE UN DESAFIO
QUE PONE A PRUEBA NUESTRO CORAJE
Y NUESTRA VOLUNTAD DE CAMBIO"


miércoles, 9 de diciembre de 2009

DESPEÑADOR

08 DE DICIEMBRE DE 2009 11:00 A.M.

Nos preparamos para la ruta de hoy....

EL DESPEÑADOR


Accedemos al área recreativa del Xorret de Cati desde Castalla hasta el hotel donde dejaremos el coche y comenzamos la ruta.

Saliendo del parking nos dirigimos por la carretera que queda a nuestra izquierda, por la que descendemos ligeramente hasta encontrar un camino a nuestra derecha con un poste informativo indicandonos la cima del Despeñador...


Continuamos por el camino que asciende suavemente hasta llegar a una bifurcación de caminos, aquí nos desviamos hacía la izquierda para continuar ascendiendo hasta un mirador.


Una vez llegamos al mirador hacemos una breve parada para contemplar el paisaje y continuamos por un estrecho sendero hasta llegar a otro poste informativo que nos indica en que dirección se encuentra la Cresteria del Fraile.


Accedemos por un estrecho paso entre las rocas en el cual descubrimos un pasamanos de una vía ferrata, parece que dentro de poco habrá nueva vía ferrata en Alicante.

Una vez arriba hacemos una parada para retomar fuerzas y nos dirigimos hacía la cima del Despeñador por un sendero muy bien balizado atravesando toda la montaña por su parte más alta.


Disfrutando de las maravillosas vistas hacía las sierras Alicantinas y toda el área recreativa que queda bajo nuestros pies.


En unas 2 horas aproximadamente se alzará ante nosotros el punto geodésico del Despeñador


¡¡Prueba superada!! El Despeñador ha sido conquistado...1262 metros

Descendemos por el sendero que hay a nuestra derecha que es el de subida por la ruta clásica.


En menos de media hora hemos descendido hasta la carretera.


Continuamos descendiendo siguiendo la carretera dirección al hotel y en otra media hora llegamos al coche.

Fin de la aventura...


"IRE A CUALQUIER PARTE, SIEMPRE QUE SEA HACIA DELANTE"

lunes, 7 de diciembre de 2009

LA SAGRA

06 DE DICIEMBRE DE 2009 5:00 A.M

Nos levantamos y preparamos todo el equipo necesario para la ruta de hoy...

A las 6:33 a.m cogemos el coche y nos dirigimos rumbo a Granada, allí nos esta esperando nuestro próximo objetivo a conquistar... La Sagra


La Sagra, es una sierra y un pico aislado situados en la provincia de Granada.
Es el punto más alto de la cordillera subbética y del altíplano granadino. Su altitud es de 2383 metros.

Nos dirigimos hacia La Puebla de Don Fabrique.Por el camino podemos admirar La Sagra al fondo, nos llevamos una gran sorpresa... La Sagra esta nevada y esto aumenta las ganas de llegar.

Desde la Puebla de don Fabrique salimos por la carretera que va hacia Santiago de la Espada, tomaremos un desvío hacía la izquierda que nos llevara a Los Collados de la Sagra, unos 17km aproximadamente. Desde allí llegaremos hasta un cortijo donde dejaremos el coche a las 9:16 a.m. y nos prepararemos para la ascensión.

Vamos muy bien de tiempo con lo que podremos disfrutar de la ascensión, la nieve justa para poder subir con seguridad y hacer que la ruta sea mas divertida, el clima es estupendo no hace nada de frío y no hay ni una sola nube en el cielo con lo que las vistas desde la cima serán espectaculares. El día perfecto.

Cogemos una pista que comienza frente a nosotros donde aparcamos el coche, nos conduce por un bosque de pinos donde en pocos minutos desemboca en una planicie de tierra blanda, un autentico patatal.

Desde aquí tenemos una magnífica vista de la Sagra, la verdad es que impresiona.

Ahí esta tan majestuosa como siempre, vigilante, con la grandeza que posee y esas laderas tan inclinadas que por un momento te hacen dudar si podrás acceder por ellas. Esta ligeramente cubierta de nieve lo que hará que la ruta sea muy agradable.

Al terminar la planicie, volvemos a admirar una vez mas esa cima tan deseada. Nos adentramos por un sendero que a través de un bosque de pinos y una sucesión interminable de cuestas y mas cuestas debido al desnivel que hay que superar, nos llevará a nuestra ruta de ascenso la "base del embudo".


Aquí aprovechamos para descansar un poco y comer algo. Aquí comienza la aventura de verdad...

Nos preparamos y comenzamos a subir.

Lo primero que nos encontramos es con una especie de muralla rocosa que no presenta una gran dificultad.

Aquí tenemos nuestro primer contacto con la nieve, no hay mucha, solo por algunas zonas aisladas entre las piedras. Lo que hace que la subida sea muy cómoda.

Una característica de la ascensión por la ruta del embudo es que existen dos “antecimas” por llamarlo de alguna forma, la cumbre no se ve sino que tienes que superar unas peñas que la ocultan, así que todavía nos queda mucha cuesta.
Sin detenernos continuamos por una cuesta interminable de rocas sueltas y nieve que nos conduce hasta el primer resalte de rocas que nos encontramos.
El cual superamos sin ninguna dificultad.

Nos dirigimos hacía la parte más estrecha y empinada del corredor, aquí la nieve es un poco más abundante y aunque en alguna ocasión la nieve nos llego hasta las rodillas, no fue un problema para superar esta zona.


y cuando superas ese lugar que parecía estar en la cumbre te queda lo mejor...


Otra cuesta llena de arbustos erizados de púas, llamados “cojines de monja”, que afortunadamente utilizamos como escalones, ya que al estar todo cubierto de nieve y quedarse estas plantas a la vista nos ayudan a caminar algo más seguros.

El paisaje que se puede admirar es increíble, la cuesta por la que estamos ascendiendo es de vértigo, las laderas nevadas y unas vistas estupendas.

Seguimos ascendiendo y justo en lo alto de la cima aparece el sol.
¡¡Que sorpresa!! no sería capaz de describir lo que sentí en ese momento cuando vi aparecer el sol al final de aquella cuesta.

Es como si me hubiera llenado de energía y antes de darme cuenta ya estaba arriba.

¡¡Por fin!! La Sagra nos da una tregua, terreno medianamente llano ya casí hemos hecho cumbre.


La cumbre queda a nuestra derecha a tan solo unos metros, la ruta discurre por un camino con una ligera cuesta que superamos sin ninguna dificultad. En escasos minutos alcanzamos el punto geodésico. La subida nos ha llevado unas 3 horas y media con parada incluida, no ha estado nada mal.



¡¡ Prueba superada!! La Sagra ha sido conquistada... 2383metros.

Aprovechamos el buen clima que hace para descansar y comer algo en la misma cima, disfrutando de las maravillosas vistas que tiene La Sagra. Sierra Nevada, Sierra Seca, la Sierra de Castril y Sierra de Cazorla ...

El descenso lo haremos por el collado de las víboras.

No hay perdida solo hay que seguir el camino
que desciende por el collado y en diagonal va recorriendo toda la sierra,hasta el cruce que nos encontramos en la subida.

Al comienzo del descenso nos encontramos con bastante nieve, lo que hace que tengamos que bajar tomando algunas precauciones ya que el camino esta hecho una autentica pista de patinaje.

Pasado este tramo la cosa cambia, tan solo tendremos que seguir los hitos que nos van señalando el camino y descenderemos por una senda zigzagueante que nos adentrara en un bosque de pinos.

En este punto, como de costumbre perdemos la senda con lo cual continuamos el descenso campo a través por una pendiente bastante inclinada y extremando las precauciones ya que por culpa de la nieve podríamos sufrir algún resbalón no deseado.

Y antes de darnos cuenta volvemos a encontrar el sendero que nos conduce al punto donde acometimos la ascensión de la cara norte de la Sagra.

Nos adentramos de nuevo por el bosque de pinos y sin ninguna dificultad descendemos por la misma senda que ascendimos hasta llegar a la planicie de abajo. En esta ocasión seguiremos una senda situada a la derecha para evitar tener que atravesar de nuevo aquel autentico patatal de tierra blanda.

Esta senda nos lleva directamente a la pista por la que comenzamos el ascenso y en menos de 5 minutos llegamos al coche.

Ha sido una ruta estupenda de 6 horas y 20 minutos. Se puede hacer en mucho menos tiempo pero ya que el día lo permitía decidimos ir tranquilamente disfrutando de todo lo que nos ofrecía esta ruta.

Es una de las mejores montañas que he hecho por no decir que es la más bonita, y seguro que la repetiré más de una vez.

Fin de la aventura....


"NO ES MAS QUIEN MAS ALTO LLEGA, SINO AQUEL QUE INFLUENCIADO POR LA BELLEZA QUE LE ENVUELVE, MAS INTENSAMENTE SIENTE"