domingo, 29 de noviembre de 2009

REVOLCADORES : Techo provincial de Murcia

SABADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2009 8:00 A.M.

Hoy nos hemos levantado con ganas de añadir otro techo a nuestra pequeña colección. Así que nos preparamos y salimos con dirección a Murcia....

El elegido a sido Revolcadores (techo de Murcia) 2015metros

El pico Revolcadores, se encuentra en la Sierra Seca, en la provincia de Murcia.

Desde Caravaca de la Cruz dirección a Huescar, pasamos Entredicho y a continuación tomamos una desviación hacia la derecha que lleva a Cañada de la Cruz. Este es nuestro punto de referencia.

Desde Cañada de la cruz continuamos por la izquierda dirección oeste, siguiendo la carretera al Puerto Alto unos 8 km hasta coger los 1500 metros de altitud.

Por si te vale de ayuda te diré, que el sendero a seguir se encuentra unos pocos metros antes de que se termine la carretera de asfalto.

En este punto dejamos el coche y nos preparamos para la ascensión al Revolcadores .

Salimos por una pista a la derecha de la subida...

Que pronto tendremos que dejar saliendo de nuevo por la derecha el cual esta muy bien
señalizado como puedes comprobar en la foto....

Después tan solo hay que seguir el sendero que por un bosque de pinos asciende sin pérdida
hasta lo alto, donde están las cumbres. El camino esta muy bien señalizados con hitos y te lleva directamente al punto geodésico.

Pero como es lógico nosotros tenemos que vivir nuestra aventura...

Comenzamos aparcando el coche justo donde termina el asfalto y comenzamos la ascensión por una pista que sale a la izquierda.

Cuando llevamos recorridos unos cuantos metros nos desviamos por un pequeño sendero hacía la derecha que en pocos metros desaparece y comenzamos a ascender atravesando un bosque de pinos.

En este momento tenemos que poner a funcionar nuestro sentido de la orientación, ya que por la gran cantidad de pinos y arbustos no tenemos una visión muy clara del camino.

A pocos metros nos encontramos con la pista que sube hacía la cima, y en vez de tomar el desvío y coger el sendero nos volvemos a adentrar en el bosque, para seguir con nuestra ruta improvisada.

Seguimos utilizando nuestro sentido de la orientación para seguir hacía la cima, en ocasiones tenemos que apartar los arbustos y las ramas de los pinos para poder pasar, sin olvidar de mirar cada pino, ya que nos hemos dado cuenta que en muchos ya están esas temidas bolsas de gusanos.

Salimos del bosque y nos encontramos con una pedrera por la que continuaremos la subida.

Es increíble ver la altura a la que estamos, y todo lo que hemos recorrido sin apenas darnos cuenta.

Esta claro que este camino es mucho mas entretenido que el sendero.
Por el camino hemos podido apreciar diferentes rocas con formas muy originales que sin duda si hubiéramos ido por el sendero, no habríamos podido disfrutar de ellas.
Comenzamos a subir por la pedrera, la conseguimos subir con bastante facilidad a pesar de su inclinación y de todas esas piedras suelta.
Tenemos la oportunidad de admirar y disfrutar de un increíble paisaje.

Una vez superada la pedrera, continuamos ascendiendo pero en esta ocasión trepamos por las rocas.

Con mucho cuidado y mirando muy bien donde pisamos vamos ascendiendo poco a poco, disfrutando de cada roca que subimos y cada metro que avanzamos.

Y después de este divertido trayecto, llegamos a otro pequeño bosque de pinos que nos da acceso a la cima de la montaña.

Como en todas las cimas hace mucho viento...
Miramos a un lado y a otro buscando el punto geodésico. Y ahí esta ¡¡¡a nuestra derecha!!!

Nos dirigimos hacía él por la cima de la montaña...

La cumbre del Revolcadores es una planicie donde se aprecian dos prominencias, separadas por una suave depresión. Allí se encuentran dos señales de vértices geodésico.

La Cumbre Norte es la mas alta de las dos con lo que con sus 2015 metros es "EL TECHO DE MURCIA"

Desde aquí apreciamos el otro punto geodésico y nos dirigimos hacía él...

Una pequeña subidita, y ya estamos en la Cumbre Sur del Revolcadores.

Desde aquí apreciamos la pequeña depresión que nos separa de la Cumbre Norte, el paisaje hacía Cañada de la Cruz, la Sierra de las cabras y la majestuosa Sagra...

Volvemos hacía la Cumbre Norte y desde allí cogeremos el sendero para descender... El cual en menos de una hora nos devolverá a la pista que nos llevara hasta la carretera para ir hacía el coche.

Ha sido una ruta de 4 horas, muy divertida y con pocos altercados y nos vamos con el orgullo de haber conquistado nuestro 3º TECHO.

Fin de la aventura....

"EL MEJOR ESCALADOR DEL MUNDO ES EL QUE MAS SE DIVIERTE ESCALANDO"