04 DE JUNIO DE 2008 8:00 A.M.
Despertamos en Fez...
Nos preparamos para ir a conocer lo mas emblemático de la ciudad de Fez , comenzaremos por...
EL PALACIO REAL
Como cualquier palacio árabe destaca por su construcción y sus labrados, arcadas... pero lo mas significativo de éste quizás sean, sus siete puertas.
Son siete impresionantes puertas de madera recubiertas de bronce de diferentes tamaños, todas labradas con diversos dibujos .
Viendo estas grandisimas e impresionantes puertas, te haces una idea de lo bonito que debe de ser su interior.
Continuamos por "El Mellah" el barrio judío y nos preparamos para adentrarnos en...
FEZ EL BALI
Medina medieval del siglo XII
Caminar por ella es como retroceder en el tiempo, allí se sigue trabajando como hace siglos...
Aunque esto crea un gran contraste con que, si te subes a cualquier terraza, podrás observar como todos en su tejado tienen una antena parabólica.
La medina es un entramado de callejuelas que tienen mucho que ofrecer, comenzaremos visitando algunas mezquitas desde el exterior y visitaremos una madrassa o merdersa (escuela)
MEDERSA BOUANANIA
Es el mejor ejemplo de la arquitectura islámica, con paredes de madera elaboradamente esculpidos con motivos geométricos y caligrafía árabe.
El patio, con suelo de mármol y ónice desde donde se puede observar su hermoso minarete.
Es una maravilla, podrías estar horas y horas mirando cada rincón, cada pared, cada puerta, cada techo, no le falta ningún detalle ni centímetro sin decorar.
Ahora vamos a adentrarnos en el corazón de la medina, nos adentraremos por sus calles...
Perdernos.... nos perderemos seguro, pero entraremos en un mundo lleno de platos de cobre, teteras, pañuelos, olor a especias, dulces con miel, aceitunas, dátiles, telas, lámparas, alfombras, babuchas, curtidores, afiladores, carnes, verduras, animales...y un gran bullicio.
Se dice que cuando te adentras en la medina pierdes la noción del tiempo, es como si el tiempo no pasara, podrías tirarte horas y horas caminando por sus callejuelas sin apenas darte cuenta.
La medina, por decirlo de alguna manera esta dividida en barrios, y cada barrio recibe el nombre de lo que allí se fabrica.
Es increíble ver trabajar a sus gentes, es todo artesanal y fabricado con las mismas herramientas de hace siglos.
Nos vamos de tiendas...
Comenzamos entrando en una tienda de Alfombras.
Es un sitio precioso con una entrada muy bonita. Nada mas llegar nos obsequiaron con un delicioso té de menta que nos tomamos mientras nos mostraban un sin fin de obras de arte llamadas "alfombras".
Continuamos hasta una tienda de Chilabas.
Donde pasaríamos un buen rato, ya que nos escogieron de modelos para hacer una muestra de los tipos de chilabas que allí vendían.
Ahora visitaremos el barrio de Los curtidores
Aquí podremos ver como se siguen trabajando, curtiendo y tintando las pieles al mas puro estilo medieval. De ahí la gran fama que acompaña a estas plazas.
Ahora visitaremos el barrio de los Tejedores.
Donde podremos observar como siguen tejiendo las telas con telares totalmente manuales de madera y cuerda. En esta ocasión volvimos a ser los modelos, con lo que volvimos a pasar un rato divertido.
Una vez recorrida gran parte de la medina, comeremos en un restaurante situado en una de las entradas a la medina, donde comimos realmente bien.
Tan solo nos queda una vista panorámica de la ciudad y a prepararnos para mañana, ya que nos espera un largo viaje...
FEZ "Es la mas antigua y medieval del mundo"
Uauuu!!! Una pasada!... muchas gracias por la información, me apunto esos lugares para visitarlos este Febrero. Un saludo!.
ResponderEliminarGracias a ti si necesitas más información dimelo... Un saludo
ResponderEliminar